Descripción del recorrido
El trazado del Tren de la Bahía de Cádiz comienza en el Polígono Industrial de Pelagatos, donde se sitúan los talleres y cocheras, el puesto de control central y el edificio administrativo. Discurre por el casco urbano de Chiclana de la Frontera, municipio en el que se sitúan siete paradas. El Trambahía circula en paralelo a la A-48 a través de un paisaje singular de esteros y salinas, con una parada interurbana de acceso al polígono industrial de Tres Caminos.
En San Fernando, el tren realiza ocho paradas, la mayoría a lo largo de la calle Real, arteria principal del municipio con acceso a múltiples lugares emblemáticos. Tras la parada multimodal de La Ardila (donde se ubica un aparcamiento disuasorio y un intercambiador con autobuses interubanos y taxis), el Trambahía se adentra en las vías existentes de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado en Río Arillo. En el siguiente tramo los trenes pueden tomar velocidades de hasta 100 km/hora y se aprovechan todas las paradas del soterramiento antes de llegar a la Estación de Ferrocarriles de Cádiz en la céntrica Plaza de Sevilla de la capital gaditana.
Tipo de vía
En el tramo interurbano, se ha empleado un sistema clásico ferroviario de vía sobre balasto con traviesa polivalente. Sin embargo, en los tramos urbanos, el tipo de vía es en placa con carril embebido y fijación elástica continua y fijación directa en los extremos.
Los acabados del pavimento son variables: césped artificial, aglomerado en caliente, hormigón impreso y losa de granito rosa. En estos tramos urbanos, la plataforma de vía tiene un tratamiento antivibraciones necesario para atenuar el ruido en zonas próximas a edificaciones.
En la mayor parte del trazado se ha ejecutado vía doble, con posibilidad de cruces de trenes. En aquellos tramos urbanos en los que el ancho del viario no permite la doble vía se ha ejecutado vía única (en 1.440 metros en Chiclana de la Frontera) o duplo (en 400 metros en San Fernando).
- Carril UIC-54 (zona interurbana y zona urbana en plataforma reservada).
- Carril Riph 37N (zona urbana peatonal) con mayor profundidad de garganta para acoger un mayor tamaño de pestaña (bogie tipo ferroviario).