Infraestructura

Foto: Calle Real en San Fernando
 Foto: Calle Real en San Fernando.

Descripción del recorrido

El trazado del Tren de la Bahía de Cádiz comienza en el Polígono Industrial de Pelagatos, donde se sitúan los talleres y cocheras, el puesto de control central y el edificio administrativo. Discurre por el casco urbano de Chiclana de la Frontera, municipio en el que se sitúan siete paradas. El Trambahía circula en paralelo a la A-48 a través de un paisaje singular de esteros y salinas, con una parada interurbana de acceso al polígono industrial de Tres Caminos.

En San Fernando, el tren realiza ocho paradas, la mayoría a lo largo de la calle Real, arteria principal del municipio con acceso a múltiples lugares emblemáticos. Tras la parada multimodal de La Ardila (donde se ubica un aparcamiento disuasorio y un intercambiador con autobuses interubanos y taxis), el Trambahía se adentra en las vías existentes de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado en Río Arillo. En el siguiente tramo los trenes pueden tomar velocidades de hasta 100 km/hora y se aprovechan todas las paradas del soterramiento antes de llegar a la Estación de Ferrocarriles de Cádiz en la céntrica Plaza de Sevilla de la capital gaditana.

Tipo de vía

En el tramo interurbano, se ha empleado un sistema clásico ferroviario de vía sobre balasto con traviesa polivalente. Sin embargo, en los tramos urbanos, el tipo de vía es en placa con carril embebido y fijación elástica continua y fijación directa en los extremos.

Los acabados del pavimento son variables: césped artificial, aglomerado en caliente, hormigón impreso y losa de granito rosa. En estos tramos urbanos, la plataforma de vía tiene un tratamiento antivibraciones necesario para atenuar el ruido en zonas próximas a edificaciones.

En la mayor parte del trazado se ha ejecutado vía doble, con posibilidad de cruces de trenes. En aquellos tramos urbanos en los que el ancho del viario no permite la doble vía se ha ejecutado vía única (en 1.440 metros en Chiclana de la Frontera) o duplo (en 400 metros en San Fernando).

  • Carril UIC-54 (zona interurbana y zona urbana en plataforma reservada).
  • Carril Riph 37N (zona urbana peatonal) con mayor profundidad de garganta para acoger un mayor tamaño de pestaña (bogie tipo ferroviario).
Foto: Parada en el puente de Nuestra Señora de Los Remedios en Chiclana
Foto: Parada en el puente de Nuestra Señora de Los Remedios en Chiclana.
Foto: Tramo Interurbano
Foto: Tramo Interurbano.

PEATONALIZACIÓN

En el marco de la construcción de la infraestructura, se ha llevado a cabo un proceso de reurbanización integral que ha incluido potentes operaciones de peatonalización, por ejemplo en la calle Real de San Fernando, y de semipeatonalización en la calle Mendizábal de Chiclana de la Frontera. En un tramo de 2,5 kilómetros aproximadamente de la calle Real de San Fernando, la plataforma del Trambahía será compartida con peatones y tráfico restringido (accesos a garajes, servicios de emergencias, servicios municipales y carga/descarga).

Este proceso favorece una distribución y reordenación del viario público, otorgando mayor protagonismo a los peatones y al transporte público frente al vehículo privado.

Foto: Calle Real en San Fernando
Foto: Calle Real en San Fernando.

OBRAS SINGULARES

Estructura sobre el caño Zurraque

Estructura de 386 metros de vigas artesa prefabricadas que salvan el caño Zurraque en paralelo a la A-48

Foto: puente del Zuazo sobre el caño Zurraque
Foto: vista desde el puente del Zuazo a la estructura sobre el caño Zurraque.

Estructura sobre el caño Sancti Petri

Estructura de 406 metros de longitud de vigas artesa que salva el caño de Sancti Petri y ampliación de la estructura de la CA-33 mediante vigas prefabricadas de 282 metros, en el entorno del puente Zuazo y el Real Carenero a las puertas de San Fernando.

Foto:estructura sobre el caño de Sancti Petri
Foto: Estructura sobre el caño de Sancti Petri.

Estructura Salto del Carnero

Estructura de aprox. 500 metros de longitud para salvar la Autovía CA-33 y la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz, de vigas artesa formando una triple estructura en forma de Y.

 

Foto: vista área de la estructura del Salto del Carnero
Foto: Vista área de la estructura del Salto del Carnero.
Foto: estructura del Salto del Carnero desde la Autovía CA-33
Foto: Estructura del Salto del Carnero desde la Autovía CA-33.

TALLERES Y COCHERAS

 

El Edificio de Talleres y Cocheras del Trambahía, ubicado en el Polígono Industrial de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, es un equipamiento estratégico del ferrocarril metropolitano. Este complejo alberga también el Puesto de Control Central así como las oficinas del operador, empresas mantenedoras y de la propia Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Este edificio se levanta sobre una superficie total  de 27.000 metros cuadrados, y los Talleres y Cocheras reúnen los siguientes equipamientos y servicios:

  •  La configuración general incluye 5 vías en Talleres y 3 vías en Cocheras con capacidad para estacionar 3 trenes por vía, así como una vía de tránsito para el lavado de unidades.
  • Y en cuanto al equipamiento de Talleres se dispone de:
    • Equipo gira bogíes, tanto en la vía del baja bogíes como en la del Torno,
    • Prensa de enclavado y desclavado de rodadura para cambio de rodadura por desgaste o avería
    • Banco de medición para ejes (revisión de posibles descentramientos)
    • Banco para trabajo en bogíes
    • Baja bogíes de Pegamo para sustitución de bogíes
    • Torno de foso para mantener la rodadura
    • Cabina de pintura y poliéster para reparación por accidentes
    • Foso con distribuidores de arena
    • Vía con seccionador con cambio de tensión de 750Kv a 3.000 Kv
    • Vía con túnel de lavado
    • Sección de mecanizado, con torno cilíndrico, fresa y taladro de columna  
    • Andamios para el cambio de lunas frontales o trabajos en techos de los trenes
    • Además de todo el utillaje y herramientas propios de un taller ferroviario y un vehículo bivial para mantenimiento de catenaria y rescate de trenes con incidencias o averías.
Foto: Interior de los talleres
Foto: Interior de los talleres.
Foto: Bbial en el interior de los talleres.
Foto: Bbial en el interior de los talleres.